lunes, 16 de diciembre de 2013

EL ADVIENTO EN LA ESO: iluminamos

EL ADVIENTO EN LA ESO: iluminamos.


SENTIDO
Con el lema para Adviento "Sí, contigo... ¡podemos mejorar!" * en el colegio Virgen de la Caridad,   en el nivel de E.S.O. se está ayudando a descubrir a los alumnos, tres realidades de este eslogan:

1- Dios cuenta con cada uno de nosotros, con cada uno de ellos y la señal que nos deja ver que esto es cierto es la encarnación, pasión y resurrección de su Hijo Jesús.

2- En un ambiente cerrado en si mismo, como puede ser simplemente las fuerzas propias del hombre, la alternativa a poder abrirse a Alguien (Dios) que viene de fuera posibilita la novedad, la superación y la salvación más allá de nosotros mismos.

3- En el desarrollo de la persona se vive en diferentes etapas la experiencia de soledad. Ese contigo, además de la Persona Divina, tiene el nombre de cada compañero, donde todos juntos, unidos pueden llegar a transformar la realidad que viven,  (curso, centro, necesidades...)

DINÁMICAS
Para descubrir el fondo de este lema, se están llevando acabo las siguientes actividades:

- A cada alumno se le ha entregado una ficha, en la que aparecen los cuatro evangelios de los domingos correspondientes a las cuatro semanas de adviento. Junto al evangelio de cada semana hay dos bombillas una para escribir una breve oración y otra donde poner un propósito que ilumine la realidad que vive el alumno. la actividad se realiza cada lunes al iniciar la mañana. Esta es la corona de adviento particular de cada joven.

- Una corona general en la zona de la E.S.O. formada por cuatro bombillas hechas en plástica para embellecer y recordarnos a todos el tiempo y objetivo del Adviento.

- Oración con cada curso. (Partidos en dos grupos cada uno de ellos)

- Celebración de un acto penitencial, preparado con la misma temática y mirando hacia la Navidad.

* Temática y trabajos, inspirados en el material de Dehonianos.