viernes, 25 de abril de 2014

ACERQUÉMONOS A SUS VIDAS

Biografías para la familia:

           

JUAN PABLO II

Es conocido como Juan Pablo II desde su elección al papado en octubre de 1978. Aunque su nombre de bautismo es Karol Josef (en español se dice Carlos José).  Nació el 18 de mayo de 1920 enWadowice, cerca de Cracovia. Era el más pequeño de tres hermanos, aunque en su infancia y antes de nacer murieron un hermano, su madre y su hermana.
De joven vivió una guerra en su país. Eso le hizo que no pudiera estudiar libremente, aunque se formó lo mejor que pudo teniendo también que trabajar a la vez.
Con 22 años dio el paso para formarse para ser sacerdote, ya que la llamada de Dios le había acompañado desde niño. Se preparó en el seminario para el sacerdocio aunque tenía que llevarlo a escondidas porque perseguían a los católicos en Polonia. Se ordenó de sacerdote el 1 de noviembre de 1946, con 26 años.
Recién ordenado sacerdote estuvo estudiando en Roma hasta los 28 años donde se preparó más para servir mejor a la gente, luego volvió a Polonia y desempeñó distintas funciones como profesor, cura de jóvenes, de parroquia, de emigrantes.
Con 38 años fue consagrado obispo. Primero fue obispo auxiliar de Cracovia y más tarde titular de la misma diócesis.
El 16 de octubre de 1978 fue elegido obispo de Roma, por lo tanto pasó a ser el Papa de la Iglesia. En sus años de Papa ha sobresalido por su espíritu misionero, por su vida de unión con Dios, por su amor a los jóvenes y a las familias, por su gran fe y valentía, por su devoción a la Virgen María..
Juan Pablo II falleció el 2 de abril de 2005, a las 21.37, mientras concluía el sábado, y ya habíamos entrado en la octava de Pascua y domingo de la Misericordia Divina. 

JUAN XXIII

Es conocido como Juan XXIII desde su elección al papado en 1958.
Aunque su nombre de bautismo es Angelo Giuseppe (se dice enespaño Ángel José), nació el 25 de noviembre de 1881 en Sotto ilMonte. Es un pueblo cercano a Bérgamo en el norte de Italia. Era de familia humilde y a la vez numerosa, él era el tercero de trece hermanos.
Desde pequeñito sintió la llamada de Jesús para ser sacerdote. Nunca quiso otra cosa que ser sacerdote, desde pequeño sus amigos le llamaban “Angelito, el cura”. Tanto fue así que a los once años se fue al seminario de Bérgamo donde allí y en Roma se preparó muybien para ser sacerdote. Con 23 años fue ordenado sacerdote.
Sirvió a la Iglesia al principio de su vida como cura, siendosecretario del obispo de Bérgamo y dando clases en el seminario. Ayudaba a los jóvenes a que fueran buenos sacerdotes. Cuando sucedió la primera guerra mundial él tuvo que servir al estado italiano como cura militar. Ya acabándose la guerra estuvo otra vez en el seminario como director espiritual y más tarde fue representante de la Iglesia allá donde lo necesitarán, como en Bulgaria, Turquia, Grecia, Francia, ya siendo obispo desde los 37 años. Con 71 años fue nombrado obispo de Venecia. Allí llamaba mucho la atención por estar siempre muy cercano a todos los que tenían encomendados, por su sencillez y cercanía.
Con 76 años en 1958 fue elegido Obispo de Roma para ser el Papa de la Iglesia. Desde la edad que tuvo dio a la Iglesia lo que necesitaba: un nuevo respiro, ya que ante las nuevas realidades del mundo moderno hizo que la Iglesia también fuera cercana. Al año de ser elegido Papa convocó un nuevo concilio para la Iglesia: El concilio Vaticano II.
Llamó la atención en su vida por su bondad de corazón, su prudencia, su gran sensibilidad y su unión con Dios.

El 3 de junio de 1963 murió dejando a la Iglesia un gran legado.


P